jueves, 25 de mayo de 2017

De Sartek y Keiven. Con una copa de brandy.


Sartek se sienta en una de las butacas junto a la chimenea con la copa en la mano.

Keiven no sabe si puede sentarse... no se siente cómodo con el protocolo.

Sartek mira hacia afuera por la aspillera desde su posición: la noche está muy desapacible.

Sartek dice 'no te sientas?'

Keiven dice 'oh, sí, gracias'

Keiven toma asiento con cuidado de no derramar la copa.

Sartek no parece con demasiadas ganas de hablar, saborea el brandy y se muestra pensativo.

Keiven dice 'cómo es ser gaidin?'

Sartek arquea una ceja ante la pregunta tan directa.

Keiven se sorprende de su propia pregunta, como si no partiera de su garganta.

Keiven dice 'mis disculpas, no pretendía ofender...'

Sartek clava sus ojos en los del muchacho.

Sartek dice 'ofender? no es una pregunta ofensiva, Keiven'

Keiven se mira los pies, azorado.

Keiven dice 'no es la pregunta... es la confianza'

Sartek dice 'siempre bajas la cabeza y la mirada cuando algo escapa a tu control?'

Sartek apoya la copa en el brazo de la butaca.

Keiven asiente, pero lucha por alzar los ojos hasta los del guardián.

Sartek dice 'no deberías hacerlo, has de afrontar lo que dices y lo que haces. Así sea con un superior, o con alguien que esté por debajo de ti en una escala de rangos '

Keiven dice 'lo tendré en cuenta'

Sartek da un trago, distraído.

Keiven dice 'pero... mantengo mi pregunta'

Sartek sonríe ligeramente.

Keiven ha conseguido no bajar la mirada esta vez.

Sartek dice 'cómo es ser soldado? cómo es ser un hombre comprometido? cómo es la lealtad? cómo son el sufrimiento y la entrega? Cómo es dar tanto hasta parecer que no vas a poder dar más...  y seguir dando.. y comprender que la otra persona da tanto o más que tú?'

Sartek observa el rostro de Keiven.

Keiven se retuerce el labio con los incisivos.

Sartek dice 'no es fácil responder a todo ello, verdad?'

Keiven dice 'para nada'

Sartek dice 'pues así es ser Gaidin'

Keiven dice 'llevo algún tiempo preguntándome. Soy soldado de caballería'

Sartek dice 'lo sé'

Keiven dice 'en las tierras fronterizas luchamos contra la Llaga, pero es como si no encontrara un verdadero sentido a mi vida'

Sartek da otro sorbo a la copa.

Sartek dice 'quizás no lo encuentras porque no lo has buscado'

Keiven dice 'seguiré matando engendros hasta mi último aliento, por descontado, pero no me llena el pecho'

Sartek dice 'el sentido de la vida no viene solo, canturreando por los pasillos '

Keiven acusa el golpe, lo de canturrear le ha parecido una crítica directa.

Sartek se afloja la camisa, el fuego ha caldeado demasiado la estancia

Keiven dice 'no impide que cumpla con mis obligaciones, Sartek'

Keiven casi deja caer la copa por el despropósito.

Sartek dice 'el qué?'

Keiven dice 'lo, lo siento...'

Sartek hace un gesto con la mano restándole importancia.

Keiven dice 'no pretendía restar el tratamiento, sigo luchando con mi bestia interior... quería decir'

Sartek dice 'escucha, no estamos en formación, no estamos en una batalla ni en la academia, no estoy pasando revista... y no todo es tu bestia interior'

Keiven levanta la mirada.

Sartek dice 'quieres relajarte? estamos en mi casa'

Keiven dice 'que la música no es un impedimento para el cumplimiento de mis deberes'

Keiven respira hondo tres veces.

Sartek dice 'ah, lo dices por el sentido de la vida que canturrea'? no lo dije con esa intención, pero disculpa si te he ofendido con ello'

Keiven asiente con un gesto de cabeza.

Sartek dice 'no es una crítica a tu... cómo lo llamas? arte? don?'

Keiven dice 'afición, lo llamaría yo'

Sartek dice 'afición, pues'

Keiven dice 'no me considero un artista, aunque me gustaría serlo, sin descuidar mi espada, por supuesto'

Sartek dice 'y te aconsejo que no la pierdas de vista, yo perdí mis aficiones de vista y ya no podré recuperarlas'

Keiven parpadea sorprendido!

Sartek dice 'pero nos estamos desviando de lo que te interesa '

Keiven no se imagina a Sartek, tan recio y serio, teniendo aficiones como la suya.

Sartek dice 'no te gusta el brandy? no lo has probado'

Keiven dice 'nunca... nunca he bebido alcohol'

Sartek señala el fuego.

Keiven dice 'oh'

Sartek dice 'pues tíralo, arde bien'

Keiven dice 'no no'

Keiven da un tiento a la copa, siente como le quema la garganta, pero le gusta el resultado. Tose levemente, tratando de no parecer afectado.

Keiven dice 'está... bueno'

Sartek disimula su regocijo al ver los apuros del chico.

Sartek dice 'voy a contarte algo, si de veras tienes interés '

Keiven mueve la cabeza en afirmación mientras da otro trago a la copa.

Sartek dice 'yo me convertí en un enlace entre torres fronterizas al año de recibir mi espada, y estuve ocupándome de eso hasta que ascendí en la caballería y llegué a capitán'

Keiven asiente de nuevo, ha escuchado la historia.

Sartek cierra los ojos.

Sartek dice 'aquel día la Amyrlin visitó Fal Dara y lord Agelmar me ordenó acompañarla al paso de Nyam '

Keiven acerca la copa a los labios por tercera vez, se está aficionando.

Sartek dice 'Cuando llegamos, la ffortaleza estaba siendo atacada. Fue allí donde todo comenzó, fue allí donde ese sentido dejó de canturrear y comenzó a gritar'

Sartek calla unos instantes mientras evoca.

Sartek dice 'fue a su lado y viviendo tantas vicisitudes que no cabrían en un libro cuando supe lo que quería ser. Una mujer que puede encauzar es muy poderosa, keiven, muchísimo. pero también hay momentos en los que es muy vulnerable'

Keiven dice 'pero no es el poder lo que nos mueve, a menos que...'

Sartek abre los ojos.

Keiven dice 'sea un arma para luchar contra el Oscuro'

Sartek dice 'me refiero al Poder Único, muchacho '

Keiven tiene los ojos brillantes.

Sartek dice 'a veces una espada puede lo que no puede el Poder'

Sartek susurra 'a veces no puede nada'

Sartek da un largo sorbo, muy largo.

Keiven está impresionado.

Sartek susurra 'no eres tan joven como para no saber que la Amyrlin murió...'

Sartek se levanta y deja la copa en la repisa con un golpetazo.

Keiven dice 'no, no lo soy'

Sartek dice 'entonces sabes suficiente como para vislumbrar lo que es ser Gaidin. Quizás es ese el sentido que buscas'

Keiven carraspea antes de preguntar.

Keiven dice 'pod... podría serlo yo?'

Sartek dice 'oh, Luz, claro que sí, solo tienes que quererlo, empacar tus cosas y pedirle de mi parte a alguna Hermana que te abra un acceso a Tar Valon '

Keiven dice 'mmm así, sin más?'

Sartek dice 'te escribiría una misiva para el Señor de Guardianes'

Keiven parece aturdido ante la perspectiva de un cambio tan radical y repentino.

Sartek dice 'pero sí, así, sin más, así es como cambian las vidas, Keiven'

Keiven no acaba de creerselo.

Keiven dice 'hay algo más importante, pero creo que ya me habéis contestado, es acerca de mi idoneidad para ello, siendo tan impulsivo'

Keiven susurra 'por decirlo de alguna manera'

Keiven mira a los ojos de Sartek largo rato.

Sartek sostiene la mirada sin inmutarse

Sartek dice 'no creas ni por un momento que eres el único muchacho impulsivo que existe, allí templarán tu ira, allí te forjarás a fuego lento.. y muy vivo'

Keiven dice 'y os veré allí alguna vez?'

Sartek dice 'vuelves a tratarme con cortesía? después de esa copa de brandy? alguna vez, no te quepa duda'

Keiven dice 'no me considero digno de un tratamiento más cercano, mi capitán'

Sartek asiente con un gesto de cabeza.

Keiven dice 'tal vez algún día consiga ganármelo'

Sartek sonríe por primera vez abiertamente.

Sartek dice 'me gusta tu actitud, llegarás lejos, Keiven Den'Astur '

Keiven dice 'me complace vuestra confianza y me otorga nuevos bríos'

Sartek dice 'pues utilízalos en tu propio beneficio'

Keiven dice 'así lo haré, no defraudaré vuestra confianza en mí'

Sartek siente que Khalindira está más cerca de lo que se hallaba. Esto lo desconcierta y fastidia porque ella no debería haberse ido de Manala.

Sartek dice 'muy bien. ahora terminemos la velada con un poco de esa música?'

Sartek señala el laúd.

Keiven dice 'oh,.. por supuesto'

Keiven toma el laúd en las manos, consciente de que quiere hacer un buen papel en agradecimiento

Sartek se sienta de nuevo, dispuesto a escuchar.

Keiven rasga las cuerdas con languidez.

1 comentario:

  1. Qué bonito... me encanta como mezclan la música con la lucha, todo tan natural... :)

    ResponderEliminar