sábado, 3 de junio de 2017

De Dannahieri. Reencuentro.




El lado de babor del Jendai
Te arrimas al pasamanos de madera fina pero segura para echar un vistazo al agua calmada del puerto y ver los peces como se aprovechan de las migajas que algunos tripulantes  les lanzan. Pequeños atha’an miere están sentados sobre montones de cabos aprendiendo a  realizar diferentes nudos.  Una niña de apenas seis o siete años está jugando a tallar gemas con piedrecitas de colores. Un bebe gatea entre las vergas persiguiendo la sombra de las aves.

Dannahieri, sentada sobre un rollo de cabos, zurce una vela junto a otras aprendizas charlando amigablemente y se ríen mientras trabajan.
Tharam busca a su hija con la mirada allá donde le han indicado que podría encontrarla. Se acerca sin prisas, demorándose en contemplarla aunque sea de espaldas a él.
Ya justo detrás de ella, Tharam le toca suavemente el hombro desnudo.
Dannahieri se pincha, como siempre que zurce y se lleva el dedo a la boca como es habitual, porque ha sentido una mano sobre su hombro. Se gira sobresaltada y algo nerviosa, conocería esa mano en cualquier lugar, es la misma mano que la puso a salvo en las peores tormentas de su vida.
Tharam susurra 'oh vamos, lo siento, Danna'.
Dannahieri exclama emocionada '¡por... los ocho mares! ¡pa... padre!'.
Tharam sonríe a su hija y la alegría de verla se refleja en sus ojos. La alza del rollo de cabos y la abraza .
Dannahieri lo abraza también, feliz.
Tharam susurra 'mi pequeña Danna, ¿cómo estás?'.
Dannahieri dice 'te he extrañado tanto. Estoy bien, con mucho trabajo... pero extrañándolos a todos. Y tú... ¿cómo estás?’ sus ojos se desorbitan al verlo todo marcado, al parecer lo han castigado duramente por lo acontecido. Se entristece y le duele verlo así… él que es grande, fuerte y su héroe desde pequeña.
Tharam dice 'estoy bien, hija '.
Dannahieri, palpando con cuidado las marcas, susurra 'duelen?’.
Tharam la aleja un poco de si y la mira fijamente. Dice 'es como si te hubieras hecho mayor en estas semanas
Dannahieri dice 'yo? Es extraño, me siento la misma de siempre'.
Tharam dice 'no tenemos mucho tiempo, de hecho nunca pensé que al final me permitieran volver a verte'.
Dannahieri dice 'yo tampoco lo creí... Padre, lo siento mucho, no quería que te dejaran así’. Intenta acercarse a su padre, pero su mirada se lo impide. Frustrada, vuelve a preguntar refiriéndose a las marcas: ‘¿Duelen?’.
Tharam suspira, y se le ve un poco vencido .
Tharam dice ‘Y no, lo que más duele es tu ausencia'
Dannahieri se entristece al verlo así, creyó que reencontraría su sonrisa en el mar; pero parece que aún no la encuentra. Aunque habría jurado que lo vio sonreírle al principio, ahora no está segura.
Tharam dice 'hay que aceptar las cosas como vienen, mi pequeña '.
Dannahieri asiente confiada en su padre, como siempre lo ha hecho.
Tharam la toma de la mano y la aparta un poco del bullicio de los niños que juegan cerca de ellos.
Dannahieri se acerca a su padre, aprovechando que la tomó de la mano.
Tharam dice 'nunca había puesto en entredicho una orden, y es algo que no me perdonare a mí mismo '.
Dannahieri susurra 'las cosas fueron muy difíciles, todos esperábamos ver a madre de nuevo... pero tenía que hacerlo, Padre, las cosas habrían sido peor si no’.
Tharam dice, refiriéndose a la Señora de los Barcos, 'esa mujer sabe lo que hace, si bien a menudo puede parecernos lo contrario. Yo no quería que te separaran de mí, y así me fue'.
Dannahieri seca disimuladamente sus ojos, confiando en que su padre no note que se le salieron lagrimitas.
Tharam suelta la mano de su hija y se apoya en la borda .
Dannahieri dice 'jamás creí que lo hicieran'.
Tharam dice 'pues ya ves, lo hicieron'.
Dannahieri dice 'creí que nos llevarían a los cuatro, como siempre... Lo lamento mucho, de verdad’.
Tharam susurra 'ahora casi que lo agradezco, esto me ha servido para comprender ciertos aspectos '.
Dannahieri lo mira con su típica mirada que augura preguntas.
Tharam conoce esa mirada, y sonríe .
Dannahieri sabe que si su padre menciona algo, espera la pregunta, y sonríe ella también al verlo sonreír. dice 'qué aspectos, papi?'.
Su sonrisa se amplía y Tharam responde 'hija, a mi lado no hubieras podido crecer por dentro, tus velas no podrían izarse porque yo te mantenía, sin quererlo, anclada al recuerdo de tu madre'.
Dannahieri siente un poco de paz entre la tristeza. El castigo de su padre ha servido, ha reencontrado la sonrisa, y si él sonríe, siempre habrá propicios vientos para ella.
Tharam dice 'y aunque no te lo parezca, eso no sería justo ni bueno para ti'.
Dannahieri susurra 'pero... pero.... qué mal hay en recordar a mamá?'.
Tharam hace gestos con las manos como disipando una nube.
Dannahieri susurra 'Ella era buena, es buena!'.
Tharam dice 'no, no, por los Ocho mares, no hay nada malo en recordarla'.
Dannahieri pone cara de no entender nada, aunque intenta entender.
Tharam pone las manos en los hombros de Dannahieri.
Tharam dice 'hija, el recuerdo de tu madre siempre estará con nosotros'.
Dannahieri asiente con firmeza.
Tharam dice 'pero sin quererlo, yo te anclaba a mi propia tristeza y a una esperanza imposible'.
Dannahieri susurra 'pero…’.
Tharam susurra 'siempre te habría comparado con ella, y ese es un error que no puedo permitirme'. Agrega en tono normal 'tu eres tú, única, especial, eres Dannahieri. No eres solo la hija de Dannaire, ¿comprendes?'.
Dannahieri dice 'jamás me sentí comparada con ella, pero ¿es que no era yo la más parecida a ella? Sé que soy yo, pero amo sentirme como ella'.
Tharam se pone serio.
Dannahieri dice 'es que no era yo la que preguntaba como ella? la que incluso murmura como ella cuando algo es injusto? no es eso lo que siempre decías?'.
Tharam dice 'calla, hija, calla.... sí, pues esa es la cuestión, ¿no te das cuenta? siempre comparándote, siempre diciéndote que eras como ella, que preguntabas como ella'.
Dannahieri siente que su horizonte y su puerto seguro se apartan de ella. Si ella no es como su madre, ¿como quién es?.
Tharam dice 'quieres que en ti la vea a ella, o quieres que vea a mi hija?'.
Tharam se arrodilla frente a Dannahieri al ver su expresión .
Dannahieri susurra como una niña: ‘¿no puedes vernos a las dos?’.
Tharam dice 'soy malo con las palabras, mi pequeña, tal vez no me estoy explicando bien' Susurra 'no es un problema tuyo, claro que tu puedes sentirte como ella, identificarte con ella. Soy yo quien no debe ver en ti a tu madre, sino a mi hija'.
Dannahieri revuelve los cabellos de su padre, en un gesto inconsciente, que hace desde niña.
Tharam baja la cabeza .
Dannahieri dice 'creo que comprendo…’.
Tharam susurra 'mientras viera a tu madre en ti, estaría impidiendo tu crecimiento...’.
Dannahieri susurra 'pero entonces seré como todas mis hermanas! ¡En todas ves a tu hija!'.
Tharam levanta la cabeza.
Tharam dice 'oh no, por la Luz!' Se ríe sin querer.
Dannahieri vuelve a secar sus lágrimas con su pañuelo y mira feo a su padre al reírse de ella. Desvía la mirada, avergonzada, mira al bebé que juega con las sombras, y se calma un poco. Rayos y tormentas, hacía mucho que no perdía la calma así.
 Ya más calmada, mira a su padre otra vez, y vuelve a sentirse como barco que naufraga.
Dannahieri dice 'qué es eso tan gracioso?'.
Tharam dice 'no te pareces a tus hermanas siquiera en el blanco de tus bellos ojos'.
Tharam susurra 'pero nunca se lo digas a ellas'.
Dannahieri susurra cómplice: ‘es nuestro secreto’ y sonríe como cuando pescó su primera sardina.
Tharam sonríe a su hija y descuelga un saco que lleva a la espalda que enseguida le entrega a la muchacha.
Dannahieri mira en el saco...
Tharam dice 'me lo dio Kirne para ti, creo que son tus cosas'.
Dannahieri dice 'como supo ese viejo brujo donde estaban mis cosas? -sonríe admirada’.
Tharam dice 'que se yo. Kirne lo sabe todo y nada, hija'.
Dannahieri asiente en conformidad. Rebusca en el saco y toma una cinta con una caracola, que le muestra a su padre.
Tharam se emociona al ver el colgante y lo toma entre sus manos.
Dannahieri dice 'creo que la usaba madre cuando era grumete, verdad?'.
Tharam lo acaricia mientras lo contempla, luego asiente, lo besa, y lo cuelga del cuello de su hija.
Dannahieri sonríe, ama la comunicación sin palabras que tiene con su padre.
Tharam abraza de nuevo a Dannahieri, conmovido.
Dannahieri abraza a su padre también.
Tharam susurra 'volveremos a vernos, hija, pero quiero que sepas que estoy orgulloso de ti. Se firme, constante como siempre has sido, aprende todo, mucho y bien, se obediente y disciplinada '.
Dannahieri susurra 'así lo haré, padre'. Piensa, si no, ya lo pagaré limpiando pescado, puaj.
Tharam besa la cabeza de su hija, el tripulante que le indico donde podía encontrarla le hace señas.
Tharam dice 'tengo que abandonar el Jendai'. Susurra 'que propicios vientos siempre te traigan a mi puerto, querida niña'.
Dannahieri sonríe a su padre y lo abraza.
Tharam se aparta de Dannahieri, la mira por última vez y despidiéndose con la mano se aleja a grandes zancadas .
Dannahieri se queda mirando a su padre alejarse mientras le devuelve el saludo con la mano. Piensa que ella también está orgullosa de él, se siente feliz de haber abierto la puerta del refugio aquella vez que el mensajero llegó a buscarlo, su padre volverá a ser el que era cuando Dannaire estaba viva; y, al parecer, sus días de niña quedaban atrás. Mira la caracola de su madre colgada en su cuello, sonríe y, tras oír la llamada de una de sus compañeras, vuelve a sostener la vela que ahora zurce otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario